Mediandum difusion sensibilizacion Barcelona

 

La mediación de conflictos, entendida en un sentido amplio como Cultura de la Paz, se viene desarrollando y extendiendo relativamente desde hace muy poco tiempo. Al igual que la mediación como procedimiento de resolución de conflictos, la mediación como Cultura de la Paz tiene sus orígenes en las negociaciones colaborativas de la Escuela de Harvard diseñadas a mediados del siglo pasado para dar cobertura a una necesidad social de descongestión del sistema judicial norteamericano.

 

Lo que en un principio era el diseño de un estilo de negociación, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una cultura a favor de la paz, del entendimiento social, de la colaboración y de la difusión de nuevos valores entre la población. Todo ello fue gracias a las nuevas escuelas y corrientes de pensamiento que surgieron creando una nueva cultura y concepción acerca del conflicto, de sus consecuencias y de su forma de afrontarlo.

 

Se acepta que el conflicto es inevitable entre individuos sociables, inherente a la condición humana, pero se produce un cambio de perspectiva respecto al mismo, entendiéndolo como motor de cambio necesario para la evolución humana. Estas corrientes dan lugar a lo que conocemos como visión positiva del conflicto entendiendo el mismo como oportunidad de aprendizaje y desarrollo, y reconocen a la mediación como la vía idónea para resolver las controversias en la sociedad y para difundir valores de convivencia y respeto.

 

Hoy en día asociamos todavía la idea de conflicto a algo negativo vinculado a la violencia, a la lucha de poder y al ganar-perder, existiendo mucho desconocimiento del proceso de mediación y de los valores y técnicas que ha desarrollado la mediación para afrontar con respeto y diálogo las controversias que surgen en nuestras relaciones sociales.

 

La finalidad que persigo a través de los Espacios de Difusión y Sensibilización es dar a conocer entre la sociedad esa nueva visión y concepción del conflicto, así como las bondades del proceso de mediación, de sus técnicas y sus valores.

 

Estos espacios van dirigidos a todas aquellas instituciones tales como colegios, academias, asociaciones, clubs, etc… que quieran obtener información y dar a conocer entre sus integrantes las nuevas vías de gestión de conflictos que existen en la actualidad.