Las personas somos seres sociables por naturaleza y necesitamos de los demás para llevar a cabo nuestros proyectos de vida. Sin embargo, en ocasiones, las relaciones que entablamos con los demás no resultan como habíamos planificado, o bien no siempre cumplimos los acuerdos que hemos establecido con antelación.
Intentamos solucionar nuestras diferencias reclamando aquello que consideramos nos pertenece o es nuestro derecho, pero olvidando que los demás también tienen sus derechos o bien perdiendo las formas y la paciencia, de modo que las relaciones se acaban deteriorando haciéndose cada vez más difícil la solución a nuestro problema.
En este sentido, la Mediación Civil se erige como el método de resolución de conflictos más adecuado para tratar las disputas entre civiles desde el respeto y la colaboración mutua, con la ayuda de una persona mediadora que favorece la escucha, el diálogo y la consecución de acuerdos.
Mediación en Acuerdos Contractuales y en Responsabilidades Civiles Contractuales y Extracontractuales
Las relaciones entre las personas pueden darse al amparo de un marco contractual o sin él. A las primeras se las considera relaciones contractuales y a las segundas relaciones extracontractuales. Tanto las unas como las otras son escenarios de conflictos y disputas que requieren la toma de decisiones y la consecución de acuerdos.
En este ámbito, la Mediación ayuda a las personas en los siguientes casos:
- Establecimiento de acuerdos en cualquier tipo de contrato
- Incumplimientos contractuales
- Impago de deudas
- Mala praxis médica
- Daños y perjuicios por accidentes
Mediación en las Relaciones Vecinales
Las ciudades son escenarios de socialización y de encuentro, pero también de dificultades y conflictos. En una existencia compartida y de recursos naturales limitados, lo que alguien quiere o necesita se ve afectado irremediablemente por lo que otra persona tiene, quiere o necesita.
La Mediación fortalece las relaciones sociales y ayuda en los siguientes casos:
- Normas de convivencia en una comunidad de propietarios, de un vecindario o de una población
- Desacuerdos en el uso de espacios comunes
- Desacuerdos en el establecimiento de lindes
- Molestias y daños ocasionados por filtraciones y humedades
- Molestias ocasionadas por ruidos, olores, animales…
- Cualesquiera otros asuntos relacionados con las relaciones vecinales