Es normal que en el ámbito de las relaciones de negocios y de las transacciones comerciales se presenten aspectos conflictivos, habida cuenta el complejo entramado de relaciones y de actividades comerciales que se desarrollan.
Precisamente por la complejidad de estas relaciones y por la necesidad de preservar la continuidad de las mismas, se vuelve indispensable resolver de manera efectiva las disputas que surgen en este ámbito, sin necesidad de acudir a los tribunales.
En este sentido, la Mediación Mercantil se erige como el método más adecuado de resolución de conflictos empresariales tanto internos como externos, preservando la continuidad y la calidad de las relaciones, así como la confidencialidad de los conflictos y de sus actores.
Mediación entre Empresas
Las empresas se hayan inmersas en un conglomerado de relaciones comerciales con otras empresas, proveedores de servicios y clientes que en ocasiones derivan en malentendidos, incumplimientos contractuales o competencias desleales.
Sin embargo, la necesidad de mantener esas relaciones a largo plazo y de solucionar los conflictos de forma rápida y confidencial para evitar pérdidas económicas y de imagen hacen que la Mediación en el ámbito mercantil sea de gran ayuda en los siguientes casos:
- Falta de entendimiento entre socios
- Problemas con proveedores y clientes
- Problemas relacionados con la propiedad industrial e intelectual
- Incumplimientos contractuales
- Competencia desleal
Mediación en la Empresa Familiar
Se entiende por empresa familiar aquella empresa que pertenece de forma continuada en el tiempo a personas de un círculo familiar y que es dirigida por uno o más miembros de este círculo (M. Guinjoan, C. Murillo, J. Pons, 2004).
Las empresas familiares pueden tener diversos tipos de conflictos que interfieren en su normal funcionamiento y pueden beneficiarse de la Mediación en los siguientes casos:
- Problemas de comunicación entre sus integrantes
- Puntos de vista dispares en la toma de decisiones
- Intereses y objetivos diferentes respecto al futuro de la empresa
- Negociación de acuerdos a incorporar al Protocolo Familiar
Mediación en las Relaciones de Consumo
Por relación de consumo se entiende cualquier relación establecida entre empresarios, intermediarios y de otro lado, las personas consumidoras. Esa relación comprende la información, la oferta, la promoción, la publicidad, la comercialización, la utilización, la venta y el suministro de bienes y servicios, y también las obligaciones que se deriven.
La Mediación en el ámbito del consumo es de gran ayuda en los siguientes casos:
- Impago de servicios contratados o productos
- Discrepancias por la calidad de productos o servicios
- Desacuerdo en la contratación de servicios bancarios y de seguros
- Discrepancias en las reparaciones de productos
Workplace Mediation
Las disputas en el lugar de trabajo son de índole muy variado, suelen tener un elevado coste económico para las empresas y un desgaste emocional importante para las personas que las integran. Pueden tener lugar entre diferentes actores (entre trabajadores pertenecientes a un mismo departamento, entre trabajadores pertenecientes a diferentes departamentos y entre personal de distinto nivel jerárquico) y pueden obedecer a diversos motivos (cuestiones salariales, por diferencias en los objetivos laborales que se persiguen, por problemas en la comunicación y en la coordinación de tareas entre departamentos, etc…).
Es de gran ayuda aplicar métodos y técnicas en Mediación en el lugar de trabajo en los siguientes casos:
- Problemas en la comunicación entre compañeros, entre superiores y subordinados, entre los diversos departamentos de la empresa, etc…
- Dificultades en la toma de decisiones y creación de protocolos de actuación
- Dificultades de colaboración entre departamentos